Glosario




Glosario:

Evaluación: es un proceso organizado que permite la obtención de información útil para apoyar la toma de decisiones"

Docente: el que enseña. Relativo a la enseñanza.

Proceso de enseñanza y aprendizaje: se concretan en una serie actividades de aprendizaje dirigidas a los estudiantes y adaptadas a sus características, a los recursos disponibles y a los contenidos objeto de estudio. Determinan el uso de determinados medios y metodologías en unos marcos organizativos concretos y proveen a los alumnos de los oportunos sistemas de información, motivación y orientación.

Contexto Educativo: son la serie de elementos y factores que favorecen o en su caso, obstaculizan el proceso de la enseñanza y el aprendizaje escolar. Para los maestros frente a grupo es de vital importancia conocer el tipo de contexto en el cual sus alumnos se desenvuelven, los niveles de aprendizaje y conocimiento adquiridos hasta ese momento y las situaciones sociales y culturales en las cuales están inmersos.

Didáctica viene, del griego didastékene que significa didas- enseñar y tékene- arte entonces podria decirse que es el arte de enseñar tambien es considerado una ciencia ya que investiga y experimenta, nuevas técnicas de enseñanza se basa en la bilogia, sociologia filosofia.

Actores Educativos: aquellos quienes integran el contexto educativo, involucrando, contexto, docente, contenidos, familia, comunidad.



Referencias Bibliográficas usadas para el portafolio 1:

Donald L. Kirkpatrick, James D. Kirkpatrick. Evaluación de acciones formativas: los cuatro niveles. Tercera Edición. Editorial Gestión 2000. Barcelona, 2007.

Profesora Daysi Reinoso. Definiciones de la Evaluación de varios autores. Texto tomado con fines educativos Asignatura Evaluación Educacional, consultado el 28 de enero del 2011 en http://www.scribd.com/doc/6571177/Historia-de-La-Evaluacion-Curricular

Procesos de enseñanza y aprendizaje, Definición. Documento revisado el 25 de enero del 2011 de la dirección: http://peremarques.pangea.org/actodid.htm

Contexto educativo. Definición. Documento revisado el 25 de enero del 2011 de la dirección: http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071129174316AAA4bhx





¿Por qué evaluamos? ¿Por qué es tan necesario?



Evaluar, podría decirse en términos muy generales que se refiere a un proceso que me permite conocer los resultados logrados por los estudiantes, conocer por medio de un dato numérico el puntaje ganado y así evidenciar cuanto fue el logro de los objetivos desarrollados.

¿Estará bien, valorar el párrafo anterior como una correcta aproximación a la verdadera definición de lo que en realidad encierra un proceso de evaluación?

Varios autores alegan diversidad de definiciones en el tema de evaluación, algunas podrían ser:

“...Es un proceso organizado que permite la obtención de información útil para apoyar la toma de decisiones" (Stufflebeam, 1969).

"...Es la investigación sistemática para determinar el mérito o valor de un objeto" (Comité Conjunto, 1988).

“...Es la construcción de significados, que en una acción hermenéutica tratan de construir una comprensión de determinado proceso educativo"
(Díaz-Barriga, 1988).

Como vemos, una evaluación es más que otorgar un resultado, más que valorar si el estudiante pasó o perdió un curso, más que la aplicación de un examen, más que simplemente ver su aprendizaje de forma superficial.

Se percibe en la evaluación, una actividad rigurosa, dinámica, constante, que permite a los actores educativos (estudiante- docente) trabajar colaborativamente evidenciando habilidades y debilidades encontradas en el proceso de aprendizaje, reforzando aquellas debilidades y transformándolas en fortalezas por medio de los andamiajes adecuados que permitan el logro de las metas de aprendizaje, así como la comprensión profunda de los contenidos educativos.

Relacionado a las ideas anteriores, se pretende con este portafolio, realizar procesos reflexivos de análisis que permitan una mayor comprensión del acto de evaluar y como debe ser percibido por los docentes en el contexto de aula, valorando elementos propios de ese espacio que son elementales e influyen en el aprendizaje, comprensión y motivación de los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

Evaluación de los aprendizajes

Analizando.....

La Evaluación con el pasar de los años ha sido descrita de diversas formas:

"...Un proceso para determinar en qué medida han sido logrados los objetivos Educativos" (Tyler, 1973)

"...Es un proceso sistemático que formula juicios de valor acerca de lo que es a lo que debería ser" (Carreón, 1983).

“...Es un proceso organizado que permite la obtención de información útil para apoyar la toma de decisiones" (Stufflebeam, 1969).

"...Es la investigación sistemática para determinar el mérito o valor de un objeto" (Comité Conjunto, 1988).

“...Es la construcción de significados, que en una acción hermenéutica tratan de construir una comprensión de determinado proceso educativo" (Díaz-Barriga, 1988);

"...Es la examinación sistemática de los eventos ocurridos durante y corno consecuencia de un programa" (Nevo, 1983).”

“...Es la medición de consecuencias deseables e indeseables de las acciones realizadas para alcanzar una meta que valoramos" (Riecken, 1952).

Según las definiciones anteriores, se podría intuir que la evaluación debería ser una práctica de forma frecuente, que esté en constante dinamismo y valoración de los objetivos, sin embargo en la actualidad no se cumple de forma total pues su función ha estado orientada hacia el ofrecer resultados positivos o negativos los cuales son determinantes en la etapa final del proceso de aprendizaje del estudiante. Analizando con lo anterior, que la evaluación como tal se ha convertido en un proceso de carácter comparativo y no en uno que regule el logro y cumplimiento de las metas de aprendizaje.

Durante mucho tiempo se ha visto a la evaluación como un proceso autoritario y obligado que mide el logro de obtención de conocimiento mediante una nota, desde la perspectiva docente no se percibe la evaluación como un proceso de regulación dinámico que contribuya al mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes y desarrollo de nuevas habilidades y destrezas.

Desde tiempos antiguos los grandes pensadores creyeron relevante medir por medio de procesos específicos el nivel de aprendizaje logrado de sus aprendientes con ello se garantizaban la eficiencia y eficacia en el proceso de gestión educativa y en el logro de establecer nuevo conocimiento.

Percibir los procesos de evaluación como estrategias de enseñanza aprendizaje que permitan a los estudiantes mejorar sus conductas de estudio, desarrollar habilidades, mejorar destrezas, comprender mejor los contenidos y asumir la responsabilidad de sus procesos de aprendizaje para la construcción de nuevas formas de pensamiento debería ser el ideal a perseguir en todo proceso de evaluación.

Sin embargo, el docente en la actual sociedad del conocimiento, percibe el logro de tales procesos de aprendizaje de forma acelerada, casi mecánica, y obligatoria, no permitiéndole al estudiante ser participe en ese proceso, no dejándolo aprender de sus debilidades; en su defecto, se le castiga y sanciona al otorgar una nota que de forma muy superficial va a determinar la subjetividad lograda en su proceso de aprendizaje .

Es importante resaltar que los docentes conocen bien la desmotivación generada en tales procesos, la cual induce a elevar índices de deserción escolar, procesos de repitencia y posteriormente la frustración en muchos estudiantes y padres de familia al no comprender porque sus hijos no salen bien o logran los objetivos del curso.

La evaluación debería ser percibida por los docentes como un proceso de realimentación, que le permita a ellos aprender, comprender y sistematizar la información lograda, debe ser un proceso armonioso en el que de forma colaborativa tanto docente como alumno trabajen en conjunto para el logro de los objetivos de clase, valorándose diariamente los estilos de aprendizaje de los estudiantes, la diversidad cultural, su contexto social, su procedencia, y no olvidar que se trabaja con personas, que tienen sueños anhelos, percepciones e intereses las cuales difieren en mucho de otros estudiantes.

Parece importante destacar que para desarrollar una buena evaluación en el proceso de aprendizaje del estudiante, es importante que el docente se tome el interés de conocer quién es su estudiante, su contexto, su procedencia, intereses, puesto que es necesario sensibilizarse en el contexto, y lograr espacios de aprendizaje profundo y reflexivo, para evidenciar esos procesos de aprendizaje significativo, generando así estudiantes más felices, motivados, responsables comprometidos, reflexivos, de pensamiento profundo.

De acuerdo con Donald L. y James D. Kirkpatrick, ellos proponen que dentro de todo proceso de evaluación debe existir una serie de pasos los cuales permiten desarrollar con efectividad la acción formativa, a saber, los pasos que señalan son los siguientes:

· Determinación de las necesidades

· Fijación de los objetivos

· Determinación de los contenidos

· Selección de los participantes

· Determinación del mejor plan de trabajo

· Selección de infraestructura adecuada

· Selección de formadores adecuados

· Selección y preparación de materiales audiovisuales

· Coordinación de la acción formativa.

· Evaluación de la acción formativa

Tales pasos, ayudan al docente en la comprensión de la amplia diversidad en la que se desarrolla el estudiante, y de esa forma darle mayor realimentación en su proceso de aprendizaje.

Como proceso de regulación, la evaluación se hace cargo de controlar los resultados del proceso docente educativo e informa a los actores educativos acerca de sus logros y dificultades.

Relacionado a lo anterior, la actividad evaluativa debería ser desarrollada de forma individualizada, donde el docente de seguimiento a los progresos y acciones desarrolladas por el estudiante en el aula, de forma que le permita retroalimentar y mejorar sus errores, motive su proceso de aprendizaje en el cumplimiento de las metas y recree los andamiajes necesarios para desarrollar otros momentos de aprendizaje.

Un proceso de evaluación nos hace suponer un conocer qué y para qué evaluar, siendo requisito esencial la recolección de información, formulación de un juicio de valor y la toma de decisiones a futuro.