Portafolio 3: Evaluación de los aprendizajes en la escuela primaria : una nueva visión (Capítulos 7 al 11)


Capítulo 7:

¿Qué instrumentos y técnicas pueden utilizarse en la educación primaria, para evaluar contenidos conceptuales?

Las evaluaciones tienden a reforzar el aprendizaje memorístico y no el desarrollo de habilidades y destrezas, en este capítulo se describen tres tipos de pruebas (Orales, de respuesta abierta y de respuesta corta) las cuales, dentro de sus características, ventajas y desventajas permiten el aprendizaje del estudiante a partir de diversos niveles, desde un proceso de interiorización haciendo uso de sus recuerdos y aprendizajes previos, procesos reflexivos que permiten el desarrollo de destrezas de análisis, síntesis y de resolución de problemas, hasta la aplicación de ese conocimiento para el desarrollo de acciones prácticas.

Tipos de pruebas
Orales: preguntas que el estudiante debe responder
Respuesta abierta: preguntas o ejercicios donde el estudiante debe construir su propia respuesta.
Respuesta corta: preguntas que los estudiantes responden de forma corta.


Cap. 8:

¿Cómo evaluar los aspectos socio- afectivos en la escuela primaria?

La socio afectividad incide más en la vida de las personas que las actitudes, los valores, e intereses, que se desarrollan dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. Es muy importante entender la importancia de los objetivos, como desarrollarlos y comprender que entre más motivados, felices y seguros se sientan los estudiantes mejor será su proceso de asimilación y comprensión de los contenidos.

La afectividad encierra valores, actitudes, sentimientos, emociones y valoraciones de los individuos que conforman la forma de ser y patrones de conducta. La afectividad es importante en sí misma, es importante enseñarla y evaluarla. El campo socio-afectivo debe tener como finalidad, que los aprendientes se desarrollen plenamente en el control y expresión de sentimientos, emociones, elevación de la autoestima, aumento de la tolerancia a la diversidad de ideas, a la autovaloración, al autorrefuerzo, generación de actitudes positivas hacia el trabajo, el estudio, la investigación y desarrollo de una escala de valores deseables para el desarrollo integral de la persona desde la diversidad sociocultural desde la cual se desarrolla.

Para lograr que los estudiantes estén constantemente motivados a aprender y vivir el proceso de aprendizaje, es importante que el educador asuma una actitud positiva, de respeto y liderazgo, la cual se vea reflejada en cada una de sus acciones dentro de su quehacer ; él como mediador de conocimiento, tiene la gran labor de ayudar al estudiante a comprender activamente la dinámica y propósito del acto de aprender, contextualizando para ello, el conocimiento previo de los estudiantes, más la información vista en los contenidos; lo que permitirá al estudiante, desarrollar el aprendizaje logrado en clase, aplicándolo en la resolución de diversas situaciones reales y por ende, el desarrollo de competencias que le posibiliten desarrollarse mejor dentro de su realidad contextual.

Sin embargo, el proceso de motivación no recae únicamente en la labor del docente, quienes asumen un papel indispensable en este proceso de aprendizaje e influyen positiva o negativamente en su desarrollo son:

• La familia: como núcleo e institución de relación más cercana con el estudiante, es necesario que se involucre activamente en los procesos de aprendizaje, formando, colaborando, acompañando y facilitando oportunidades para que el estudiante se forme, desarrolle e integre exitosamente en el ambiente educativo.

• La comunidad educativa: la institución educativa como tal, así como todos sus integrantes, tiene el deber de velar porque los procesos de enseñanza se lleven a cabo de forma integral, además, debe ofrecer al estudiante un ambiente adecuado de aprendizaje que permita el desarrollo social, tecnológico e interacción multicultural entre pares, y en donde prevalezcan ambientes positivos y colaborativos de aprendizaje que insten a los estudiantes a investigar, argumentar, reflexionar, sistematizar y retroalimentar el nuevo conocimiento generado producto de su proceso de aprendizaje. Promoviendo así, la formación de futuros líderes sociales, sensibilizados ante las diversas situaciones y capaces de incorporarse activamente desde diversos puestos.

Lo anterior pone en evidencia, que el proceso de motivación como actividad fundamental en el desarrollo del aprendizaje, contribuye a la formación de estudiantes más dinámicos, de actitud positiva, y comprometidos con su formación académica.

De forma que, si lográramos que todos los actores educativos se complementen trabajando activamente, motivados por la formación y aprendizaje del estudiante , éste último como objetivo primordial en el proceso educativo, obtendríamos, entonces, menos niveles de deserción escolar, menor porcentaje de estudiantes inconformes con su proceso de aprendizaje y más estudiantes comprometidos con su quehacer académico. Considerando para ello, los espacios de motivación en el contexto educativo como motor que impulsa el desarrollo de aprendizaje significativo y efectivo en los estudiantes.

La evaluación de los aspectos socio afectivos:

Son experiencias transversales que no se enseñan con una clase o como una asignatura, necesitan asentimiento de todos y todas las docentes, por tanto es un proceso que requiere de formas de evaluación adaptadas a tal proceso de enseñanza aprendizaje. Algo fundamental es que se deben propiciar vivencias dentro del aula que permitan observar el desempeño y actuación de los estudiantes.

Durante la evaluación no hay que perder de vista que se debe tratar de determinar cómo están siendo incorporados los valores presentados y las actitudes positivas que se han promovido en el aula producto de la interacción del mismo grupo de actores educativos. La idea es recoger datos que permitan una apreciación y una valoración de determinada situación. En todo momento se debe tener en mente que la información obtenida parte de una subjetividad por lo que los juicios de valor, son personales y deben ser respetados.


Cap. 9:

¿Cómo evaluar los contenidos procedimentales en la escuela primaria?

Como ya se sabe, el sistema educativo se desarrolla bajo un modelo de educación tradicional, donde el estudiante debe reflejar el conocimiento de los contenidos y procedimientos y no se valora el desarrollo de logros, comprensión, habilidades y destrezas desarrolladas. No se ahonda en los contenidos procedimentales de forma adecuada y mucho menos se está evaluando apropiadamente.

Por lo anterior vale la pena realizar un repaso sobre este tipo de contenido y sus características:

Contenidos Procedimentales

Conjunto de pasos o procesos que permiten enseñar un procedimiento, método o una técnica para hacer o elaborar algún producto. Exige del maestro una mayor presencia de elementos prácticos que puedan ser fácilmente aprendidos por los estudiantes.

Los estudiantes aprender a desarrollar estrategias para resolver problemas de la vida, el seguir o crear métodos, desarrollar técnicas o destrezas y forma parte de la educación integral. Se fomenta en aprender a aprender.

Parte de pasos como: conocimiento, contextualización, comprensión, socialización y sistematización de la información. Lo anterior permite el aprendizaje significativo.

Proceso de evaluación: flexible, contextualizado a la realidad de los estudiantes, se valora el conocimiento previo del estudiante respecto al tema de estudio, el proceso de regulación debe ser continuo, incidiendo en la mejora de procesos, refuerzo de habilidades y destrezas

Técnicas: observación directa, análisis de productos, registro audiovisual, pruebas escritas, Portafolios

Instrumentos de evaluación: pruebas de selección múltiple, de completación, de ordenamiento, y pareamiento, lista de cotejo, escala de actuación.





Cap. 10:

¿Se pueden o deben evaluar las tareas para realizar en casa, ejercicios de clase y trabajos en grupo?


Los trabajos o actividades pueden ser de diferente naturaleza y finalidad, pero en general deben ser evaluados, (auto evaluación, coevaluación y hetereo evaluación) pues son parte del proceso de enseñanza aprendizaje del estudiante. De esta forma la evaluación del aprendizaje del alumno debe contemplar tres aspectos: conocimientos comprendidos, habilidades desarrolladas y actitudes reforzadas. El hacer ver a los alumnos la importancia de realizar estos ejercicios, les ayuda a desarrollar expectativas adecuadas sobre el curso y a encontrar sentido y valor a los aprendizajes comprendidos en el curso.

Características para su eficacia:

· Tiempo proporcional a la cantidad de materias y tiempo libre del estudiante.

· Tiempo empleado compense con lo que se aprende de estas tareas.

· Contextualizar las actividades, posibilitando la resolución de problemas relacionados con la vida real de los estudiantes.

· Trabajos cortos pero efectivos.

· Docente debe regular constantemente.

· Evaluaciones continuas y sistémicas


Ventajas:

Actitudes de responsabilidad en el proceso de aprendizaje.

Desarrollo de actitudes colaborativas en el caso de trabajos grupales.

Desarrollan la metacognición.

Cap. 11:

Ética de la Evaluación, ¿importancia?


La Ética como elemento de razón y moral, intenta establecer normas que regulen el comportamiento humano y permitan resolver los problemas que afectan la convivencia diaria.

En educación, el docente debe ser cuidadoso con la ética y ejemplo que transmite a los estudiantes. Un proceso evaluativo ético es una oportunidad no sólo para aprender más, sino también para crecer como personas integrales tanto por el evaluador como por el que es evaluado. Un elemento que debiera estar incorporado de forma directa en el proceso de evaluación, es la solidaridad, pero tambien la justicia y tolerancia pues desde el marco de la evaluación, tales aspectos humanizan el proceso evaluativo, lo hacen más ético, así toda forma de inseguridad, sentimiento de amenaza, o venganza quedan fuera de convertirse en un momento de reflexión para la mejora en el proceso de aprendizaje.

De acuerdo con lo anterior y dentro del campo de la educación, ésta debe estar en capacidad de brindar a cada estudiante los conocimientos, herramientas, sensibilidad humana y criterios éticos, necesarios que favorezcan la formación de seres humanos pacíficos, moralmente no conflictivos, sensibles, felices y armónicos.

Aspectos éticos a valorar en los procesos de evaluación:

· Promover la evaluación inclusiva ( a todos los actores educativos participantes)

· Evaluar todas las variables desde los momentos en que se impacta con el aprendizaje en los estudiantes.

· Dar importancia a los procesos de evaluación cualitativa, valorando lo que no se observa a simple vista.

· La evaluación debe ser un proceso de construcción y mejoramiento armonioso no una actividad punitiva, que infunda temor o incertidumbre.

· Contextualizar los momentos de aprendizaje de los estudiantes de acuerdo a la realidad y de igual forma los procesos de evaluación, adecuados a situaciones de contexto.

· La evaluación no debería figurar como sinónimo de competencia, sino más bien de permanente estimulación para la mejora individual y colectiva.

Glosario Capítulos 7-11.

Actores educativos: Se refiere a la importancia que desempeñan hombres, mujeres, niños y niñas, preceptores, preceptoras, autoridades, entre otros, en la invención de instituciones y estructuras educativas y permite comprender y explicar la función que desempeñan la dimensión subjetiva de los sujetos, de sus sueños, inquietudes, deseos, sentimientos, ideas, valores, actitudes y comportamientos. En fin, gran parte de los elementos y de las dimensiones que dan vida y movimiento a la escuela en su actuar cotidiano. Permite representar las necesidades materiales y espirituales que subyacen a las instituciones escolares. http://www.planetaeducativa.com/actoreseducativos/

Aprender a aprender: Aprender a aprender es lograr que el conocimiento adquirido por el estudiante o la persona que lo adquiere sea significativo, de tal manera que lo pueda utilizar de forma efectiva y sepa dónde aplicarlo en el momento que lo amerite y que sea pertinente para sus vidas. http://www.psicopedagogia.com/definicion/aprender%20a%20aprender

Aprendizaje significativo: El aprendizaje significativo es aquel que proviene del interés del individuo, no todo lo que aprende es significativo ,se dice así cuando lo que aprende le sirve y utiliza porque es valorado para el cómo primordial y útil. http://www.psicopedagogia.com/definicion/aprendizaje%20significativo

Competencia: Rivalidad entre dos o más personas o grupos para un objeto deseado en común, por lo general resulta en un vencedor y un perdedor, pero no necesariamente implican la destrucción de este último.

http://dictionary.reference.com/browse/competition

Contenidos: Tabla de materias, a modo de índice.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=Pruebas

Contenido procedimental: el conjunto de destrezas y estrategias para dar solución a situaciones problemáticas

http://curricular.wikispaces.com/Contenidos+Procedimentales

Desarrollo afectivo: La afectividad es aquel conjunto del acontecer emocional que ocurre en la mente del hombre y se expresa a través del comportamiento emocional, los sentimientos y las pasiones, es el conjunto de sentimientos inferiores y superiores, positivos y negativos, fugaces y permanentes que sitúan la totalidad de la persona ante el mundo exterior. http://www.monografias.com/trabajos27/procesos-afectivos/procesos-afectivos.shtml

Diversidad sociocultural: La diversidad social es la expresión primaria de la diversidad cultural, pero también atañe a ella la expresión de las fallas en la distribución de la riqueza y de las oportunidades. http://www.prodiversitas.bioetica.org/social.htm

Evaluación Ética: subyace una concepción ideológica y de poder que se enfrenta con los mismos principios y postulados con que se corresponde la concepción que cada uno de nosotros tiene sobre la sociedad, la ciudadanía y la civilidad. Los maestros actuamos en relación con la evaluación no solamente en estrecha dependencia con la forma con que nos relacionamos con la disciplina que enseñamos, con el saber sobre la enseñanza, la creación de ambientes de aprendizaje y la construcción de proyectos, la lectura de los diferentes contextos, sino con las concepciones éticas y políticas que configuran nuestra propia historia.

http://menweb.mineducacion.gov.co/educacion_superior/numero_11/etica.htm

Evaluación Inclusiva: Este principio indica que todos los estudiantes en el sistema de evaluación tienen acceso a la toma de la evaluación de la misma manera como todos los otros estudiantes. http://www.cehd.umn.edu/nceo/onlinepubs/Synthesis40.html

Instrumentos: Aquello que sirve de medio para hacer algo o conseguir un fin.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=Pruebas

Motivación: La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. http://motivacionlaboral.galeon.com/motivacion.htm

Pruebas: Examen que se hace para demostrar o comprobar los conocimientos o aptitudes de alguien. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=Pruebas

Socio afectividad: Proceso orientado a lograr el pleno desarrollo en la personalidad de los estudiantes, desde el aspecto cognitivo, afectivo, social y moral. http://redalyc.uaemex.mx/pdf/274/27404409.pdf

Técnicas: Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=Pruebas

Transversalidad: El concepto transversal, o la transversalidad, tiene un origen en la geometría, como lo que atraviesa, en sentido contrario a lo longitudinal (que sería lo que recorre a lo largo); pero se aplica metafóricamente a cualquier otro ámbito. De esta manera, la transversalidad usualmente se entiende como la concurrencia de distintas disciplinas en el estudio o el tratamiento de un mismo objeto o fenómeno. http://definicion.dictionarist.com/transversal

Referencias:

Najarro Arriola Armando (2009). Evaluación de los aprendizajes en la escuela primaria: una nueva visión. 1ª. ed. – San José, C.R: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, CECC/SICA, (Colección Pedagógica Formación Inicial de Docentes Centroamericanos de Educación Básica; n. 21).