Glosario




Glosario:

Evaluación: es un proceso organizado que permite la obtención de información útil para apoyar la toma de decisiones"

Docente: el que enseña. Relativo a la enseñanza.

Proceso de enseñanza y aprendizaje: se concretan en una serie actividades de aprendizaje dirigidas a los estudiantes y adaptadas a sus características, a los recursos disponibles y a los contenidos objeto de estudio. Determinan el uso de determinados medios y metodologías en unos marcos organizativos concretos y proveen a los alumnos de los oportunos sistemas de información, motivación y orientación.

Contexto Educativo: son la serie de elementos y factores que favorecen o en su caso, obstaculizan el proceso de la enseñanza y el aprendizaje escolar. Para los maestros frente a grupo es de vital importancia conocer el tipo de contexto en el cual sus alumnos se desenvuelven, los niveles de aprendizaje y conocimiento adquiridos hasta ese momento y las situaciones sociales y culturales en las cuales están inmersos.

Didáctica viene, del griego didastékene que significa didas- enseñar y tékene- arte entonces podria decirse que es el arte de enseñar tambien es considerado una ciencia ya que investiga y experimenta, nuevas técnicas de enseñanza se basa en la bilogia, sociologia filosofia.

Actores Educativos: aquellos quienes integran el contexto educativo, involucrando, contexto, docente, contenidos, familia, comunidad.



Referencias Bibliográficas usadas para el portafolio 1:

Donald L. Kirkpatrick, James D. Kirkpatrick. Evaluación de acciones formativas: los cuatro niveles. Tercera Edición. Editorial Gestión 2000. Barcelona, 2007.

Profesora Daysi Reinoso. Definiciones de la Evaluación de varios autores. Texto tomado con fines educativos Asignatura Evaluación Educacional, consultado el 28 de enero del 2011 en http://www.scribd.com/doc/6571177/Historia-de-La-Evaluacion-Curricular

Procesos de enseñanza y aprendizaje, Definición. Documento revisado el 25 de enero del 2011 de la dirección: http://peremarques.pangea.org/actodid.htm

Contexto educativo. Definición. Documento revisado el 25 de enero del 2011 de la dirección: http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071129174316AAA4bhx





11 comentarios:

  1. Docente es el que o es quién??

    ResponderEliminar
  2. en la definición de evaluación, útil para quién o quiénes, quién determina q es útil o no?

    ResponderEliminar
  3. en la definición será un conjunto de procedimientos o un conjunto de actividades??

    ResponderEliminar
  4. Dentor de la didáctica qué más se puede agregar además de las técnicas?

    ResponderEliminar
  5. En la definición de actores educativos mencionas quiénes y citas a los contenidos, eso es correcto?

    ResponderEliminar
  6. La definición de actores educativos y cito de nuevo: aquellos quienes integran el contexto educativo, involucrando, contexto, docente, contenidos, familia, comunidad.
    Como bien lo dice, integran el contexto educativo involucrando varios elementos y actores importantes: comunidad, docente y entre ellos los contenidos.
    Viéndose a los contenidos como elementos que forman parte del contexto educativo y que tienen parte importante en el desarrollo de ese actor educativo dentro de una comunidad de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo a la definición del docente:

    Docente: el que enseña. Relativo a la enseñanza.

    Él como persona no como objeto, es quien tiene a cargo la dinámica de la enseñanza.

    ResponderEliminar
  8. En el comentario sobre la evaluación para quien o quienes es útil, analizando la definición podríamos deducir:

    "Evaluación: Es un proceso organizado que permite la obtención de información útil para apoyar la toma de decisiones"

    UTIL, para la persona que realice en ese momento el proceso de regulación,el acto evaluativo, útil para el docente, investigador, empresario, comerciante, etc, que en un momento determinado haga uso del acto evaluativo.

    Util también en determinado proceso que mediado por alguien ¿? persona x necesite en determinado momento realizar un proceso de evaluación para una determinada toma de decisiones luego de analizar los datos obtenidos en ese proceso de evaluación.

    ResponderEliminar
  9. El comentario 3
    en la definición será un conjunto de procedimientos o un conjunto de actividades??

    No le comprendi el objeto de la pregunta?

    ResponderEliminar
  10. El el comentario sobre el Dentor de la didáctica qué más se puede agregar además de las técnicas?

    Podria decirse que es el arte de enseñar tambien es considerado una ciencia ya que investiga y experimenta, nuevas técnicas de enseñanza se basa en la bilogia, sociologia filosofia.
    *****************************

    Para esta definición claro está pueden desde la didáctica ahondarse no solo en técnicas de enseñanza, si no me métodos, contenidos, procesos de regulación, enfoques pedagógicos, corrientes de pensamiento desde la epistemología, estrategias de mediación, entre otras que nos ayudarán a enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro del contexto de aula.

    ResponderEliminar
  11. consulta, que autor establece la definición de contexto educativos

    ResponderEliminar