¿Por qué evaluamos? ¿Por qué es tan necesario?



Evaluar, podría decirse en términos muy generales que se refiere a un proceso que me permite conocer los resultados logrados por los estudiantes, conocer por medio de un dato numérico el puntaje ganado y así evidenciar cuanto fue el logro de los objetivos desarrollados.

¿Estará bien, valorar el párrafo anterior como una correcta aproximación a la verdadera definición de lo que en realidad encierra un proceso de evaluación?

Varios autores alegan diversidad de definiciones en el tema de evaluación, algunas podrían ser:

“...Es un proceso organizado que permite la obtención de información útil para apoyar la toma de decisiones" (Stufflebeam, 1969).

"...Es la investigación sistemática para determinar el mérito o valor de un objeto" (Comité Conjunto, 1988).

“...Es la construcción de significados, que en una acción hermenéutica tratan de construir una comprensión de determinado proceso educativo"
(Díaz-Barriga, 1988).

Como vemos, una evaluación es más que otorgar un resultado, más que valorar si el estudiante pasó o perdió un curso, más que la aplicación de un examen, más que simplemente ver su aprendizaje de forma superficial.

Se percibe en la evaluación, una actividad rigurosa, dinámica, constante, que permite a los actores educativos (estudiante- docente) trabajar colaborativamente evidenciando habilidades y debilidades encontradas en el proceso de aprendizaje, reforzando aquellas debilidades y transformándolas en fortalezas por medio de los andamiajes adecuados que permitan el logro de las metas de aprendizaje, así como la comprensión profunda de los contenidos educativos.

Relacionado a las ideas anteriores, se pretende con este portafolio, realizar procesos reflexivos de análisis que permitan una mayor comprensión del acto de evaluar y como debe ser percibido por los docentes en el contexto de aula, valorando elementos propios de ese espacio que son elementales e influyen en el aprendizaje, comprensión y motivación de los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

2 comentarios:

  1. Al inicio de su párrafo usted menciona que la evaluación está relacionada con los resultados, pero no solo es eso ???

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  2. Mas adelante realizo una contraposición a ese argumento esclareciendo que:

    Como vemos, una evaluación es más que otorgar un resultado, más que valorar si el estudiante pasó o perdió un curso, más que la aplicación de un examen, más que simplemente ver su aprendizaje de forma superficial.

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