Glosario Portafolio 2:

Aprendizaje significativo: es el resultado de la interacción de los conocimientos previos y los conocimientos nuevos y de su adaptación al contexto, y que además va a ser funcional en determinado momento de la vida del individuo.

http://www.psicopedagogia.com/definicion/aprendizaje%20significativo

Adaptación curricular: modificaciones que se realizan sobre el diseño curricular (objetivos, contenidos, metodología y evaluación) con el fin de atender a las necesidades educativas especiales de los alumnos.

http://www.psicopedagogia.com/definicion/adaptacion%20curricular&resalta=Adecuaci%C3%B3n

Cuantitativo: Método estadístico usado para cuantificar la importancia de cada uno de los factores actuantes en un fenómeno.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=medicion

Conocimiento: Acción y efecto de conocer

Evaluación auténtica: la evaluación auténtica como alternativa didáctica representa una reacción ante una tradición pedagógica muy extendida en la que el alumno se limita a escuchar, repetir, copiar y memorizar. De este modo, lo que verdaderamente importa es que la evaluación que practiquemos se corresponda realmente con los objetivos que decimos perseguir en el diseño de nuestra materia. La autenticidad nos lleva a considerar la evaluación contextualizada o descontextualizada, la evaluación holística o analítica y la evaluación convergente o divergente.

http://www.unrc.edu.ar/unrc/academica/pdf/cuadernillo03.pdf

Evaluación del desempeño: Se puede hablar de evaluación del desempeño como un proceso sistemático y periódico de estimación cuantitativa y cualitativa del grado de eficacia con el que las personas llevan a cabo las actividades y responsabilidades de los puestos que desarrollan.

http://www.carloshaya.net/chchaya/UGH/RRHH/Manuales_Procedimiento/epd.pdf

Evaluación Sumativa: Se habla de evaluación sumativa para designar la forma mediante la cual se mide y juzga el aprendizaje con el fin de certificarlo, asignar calificaciones, determinar promociones, etc.

http://meltingpot.fortunecity.com/alberni/698/revista_docente/ii_iv/b9.html

Examen: indagación y estudio que se hace acerca de las cualidades y circunstancias de una cosa o de un hecho.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=medicion

Homologar: Equiparar, poner en relación de igualdad o semejanza dos cosas http://www.wordreference.com/definicion/homologar

Medición: Comparar una cantidad con su respectiva unidad, con el fin de averiguar cuántas veces la segunda está contenida en la primera. Comparar algo no material con otra cosa. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=medicion

Medir: es el proceso de comparar para determinar el grado o la amplitud de alguna característica asociada con un objeto o persona.

http://meltingpot.fortunecity.com/alberni/698/revista_docente/ii_iv/b9.html

Prueba de Ejecución: Son aquellas que miden el grado de eficiencia en el uso de destrezas psicomotoras en que al estudiante se le requiere el uso o manipulación de objetos físicos y manuales. Se enfatiza en el dominio de destrezas motoras, auditivas, visuales y manuales. www.uprm.edu/cep/ta/Tiposdepruebas_2_.ppt

Prueba escrita: Consiste en plantear por escrito una serie de Ítemes a los que el estudiante responde en el mismo modo. Con la prueba escrita, los alumnos demuestran, fundamentalmente, los aprendizajes cognoscitivos que adquieren durante cierto período. El docente en el proceso pretende recoger evidencias del grado o magnitud en que se alcanzan los aprendizajes. El examen viene a servirle como instrumento, en ese sentido. Por lo tanto, recurre a él para lograr garantizarse el rendimiento de los estudiantes en el curso, materia, unidad o contenido.

http://www.apse.or.cr/webapse/docum/docu08.htm

Prueba Oral: Consiste en la exposición de un tema elegido por el candidato entre dos extraídos al azar por el mismo, de la parte A del temario de la especialidad. La exposición tendrá dos partes. La primera versará sobre los aspectos científicos o de contenido del tema. En la segunda, el aspirante deberá hacer referencia a la relación del tema con el currículo establecido. http://www.oposicion-primaria.com/p-oral.html

Validar: Hacer válido, dar fuerza o firmeza a algo

http://www.wordreference.com/definicion/validar

Dar fuerza o firmeza a algo, hacerlo válido.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=http://www.wordreference.com/definicion/validar

2 comentarios:

  1. Hol,a necesito profundices en el vocablo conocer!!!!!!
    ¡Qué importancia tiene el conocimiento dentro de la evaluación de los aprendizajes?

    ResponderEliminar
  2. Desde la optica del conocer, el estado del conocimiento en evaluación, puede percibirse como el conjunto completo de situaciones que un individuo es capaz de resolver en un tema dado.

    La tarea del evaluador (a) es conocer cuanto conoce el estudiante valorando ese conocimiento desde dos situaciones:

    Lo que el estudiante puede hacer y lo que está listo para aprender.

    Desde esta perspectiva el evaluador puede determinar el estado de conocimiento de la persona.

    ResponderEliminar