Portafolio 2.1. Evaluación Cualitativa

Evaluación Cualitativa

¡Dejando atrás los procesos de medición cuantificada!

Luego de conocer las implicaciones generadas a raíz de los procesos de medición y la generación de momentos de aprendizaje instrumental, que se adherían a la memoria de corto plazo de los estudiantes como resultado de la aplicación de a las evaluaciones cuantitativas, surge la necesidad e inquietud de establecer procesos de regulación más dinámicos y efectivos que permitieran al alumno mejorar su aprendizaje conforme avanza su proceso de enseñanza, evidenciando un antes y un después producto de varias estrategias e instrumentos de medición que no solamente sean capaces de medir el conocimiento adquirido sino que también de esclarecer las habilidades desarrolladas en el proceso y los aspectos que se requieren mejorar para una mayor comprensión de la información analizada en el contexto de aula.

Es así como en los años setentas se manifiestan el interés y la necesidad de innovar en temas de evaluación, formación del estudiante, estrategias y roles de los docentes y los estudiantes, de forma tal que se desarrollan cambios importantes en la metodología, forma, y ejecución de los procesos de enseñanza.

Se busca con este nuevo enfoque, la contextualización y socialización del conocimiento generado, la participación activa del alumno asumiendo un rol más protagónico mientras que el docente asume un papel de acompañamiento y mediación de información.

Comprender el enfoque cualitativo representa un cambio de paradigma en la práctica educativa del docente, desde el desarrollo del planeamiento, las actividades de mediación hasta los procesos de regulación que permiten una flexibilidad mayor en los momentos de aprendizaje de los alumnos.

Existen variadas técnicas e instrumentos que hacen más efectivo el proceso de enseñanza en los discentes, sensibilizan con mayor efectividad al estudiante e impulsan el aprendizaje de nuevas conductas así como el desarrollo de habilidades y destrezas, evidenciado con claridad una mejora significativa en el aprendizaje, comprensión y socialización de la información vista.

Técnicas como la observación, la lista de cotejo, el cuestionario, la entrevista, el registro anecdótico, el diario de campo, la carpeta de construcciones, mapas conceptuales, las estructuras rúbricas, la uve heurística, el mural, relato, interrogatorio cruzado, entre otros, permiten tanto al docente como al estudiante dinamizar el proceso de enseñanza y aprendizaje estableciendo momentos que permitan al estudiante responder: ¿El qué? , ¿Cómo? ¿Cuándo? y ¿Para qué? de la nueva información desarrollando lo aprendido, y logrando avanzar hacia procesos de comprensión, reflexión y posteriormente la socialización y sistematización de esa información entre sus pares y /o miembros de la comunidad educativa.

Varias de estas técnicas requieren de la participación activa del estudiante y un rol menos protagónico por parte del docente, tienen la ventaja de que refuerzan el aprender a aprender y aprender para la vida, fomentan la creatividad, originalidad, actitud cooperativa de trabajo, son flexibles para incorporar los estilos de aprendizaje de los estudiantes, así como el desarrollo de procesos de síntesis de ideas, de forma que el alumno no solamente conoce nueva información si no que socializa, contextualiza y desarrolla ese aprendizaje de acuerdo al contexto mediato, sensibilizándose frente a los acontecimientos sociales, culturales, económicos y políticos que se manifiestan en la sociedad.

2 comentarios:

  1. EXCELENTE REFLEXIÓN!eL VOCABULARIO EMPLEADO ES APROPIADO, LA ARGUMENTACIÓN DE IDEAS SE ENCUENBTRA BIEN FUNDAMENTADO. LA FELICITO.
    CUÁNDO REALIZA USTEWD EN SU ROL PROFESIONAL ACTUAL LA EVALUACIÓN CUALITATIVA???
    LA PROFESORA.

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  2. Profesora, actualmente y desde mi puesto de trabajo no tengo abierta esa oportunidad, aunque la desearía retomar!! sin embargo trato de impactar en la medida de lo posible a los estudiantes y profesores con los que trabajo, tratando de socializar con ellos lo que se y ejemplificando que el aprender y enseñar es más que estar frente a un grupo como disertadores, es un aprender en conjunto, un aprender a aprehender, contextualizando ese conocimiento, facilitando el desarrollo de habilidades y destrezas que posibiliten a los estudiantes (futuros profesionales ) a problematizar y saber resolver tales situaciones problematizadoras.

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