Portafolio 2.1. Evaluación Cualitativa

Evaluación Cualitativa

¡Dejando atrás los procesos de medición cuantificada!

Luego de conocer las implicaciones generadas a raíz de los procesos de medición y la generación de momentos de aprendizaje instrumental, que se adherían a la memoria de corto plazo de los estudiantes como resultado de la aplicación de a las evaluaciones cuantitativas, surge la necesidad e inquietud de establecer procesos de regulación más dinámicos y efectivos que permitieran al alumno mejorar su aprendizaje conforme avanza su proceso de enseñanza, evidenciando un antes y un después producto de varias estrategias e instrumentos de medición que no solamente sean capaces de medir el conocimiento adquirido sino que también de esclarecer las habilidades desarrolladas en el proceso y los aspectos que se requieren mejorar para una mayor comprensión de la información analizada en el contexto de aula.

Es así como en los años setentas se manifiestan el interés y la necesidad de innovar en temas de evaluación, formación del estudiante, estrategias y roles de los docentes y los estudiantes, de forma tal que se desarrollan cambios importantes en la metodología, forma, y ejecución de los procesos de enseñanza.

Se busca con este nuevo enfoque, la contextualización y socialización del conocimiento generado, la participación activa del alumno asumiendo un rol más protagónico mientras que el docente asume un papel de acompañamiento y mediación de información.

Comprender el enfoque cualitativo representa un cambio de paradigma en la práctica educativa del docente, desde el desarrollo del planeamiento, las actividades de mediación hasta los procesos de regulación que permiten una flexibilidad mayor en los momentos de aprendizaje de los alumnos.

Existen variadas técnicas e instrumentos que hacen más efectivo el proceso de enseñanza en los discentes, sensibilizan con mayor efectividad al estudiante e impulsan el aprendizaje de nuevas conductas así como el desarrollo de habilidades y destrezas, evidenciado con claridad una mejora significativa en el aprendizaje, comprensión y socialización de la información vista.

Técnicas como la observación, la lista de cotejo, el cuestionario, la entrevista, el registro anecdótico, el diario de campo, la carpeta de construcciones, mapas conceptuales, las estructuras rúbricas, la uve heurística, el mural, relato, interrogatorio cruzado, entre otros, permiten tanto al docente como al estudiante dinamizar el proceso de enseñanza y aprendizaje estableciendo momentos que permitan al estudiante responder: ¿El qué? , ¿Cómo? ¿Cuándo? y ¿Para qué? de la nueva información desarrollando lo aprendido, y logrando avanzar hacia procesos de comprensión, reflexión y posteriormente la socialización y sistematización de esa información entre sus pares y /o miembros de la comunidad educativa.

Varias de estas técnicas requieren de la participación activa del estudiante y un rol menos protagónico por parte del docente, tienen la ventaja de que refuerzan el aprender a aprender y aprender para la vida, fomentan la creatividad, originalidad, actitud cooperativa de trabajo, son flexibles para incorporar los estilos de aprendizaje de los estudiantes, así como el desarrollo de procesos de síntesis de ideas, de forma que el alumno no solamente conoce nueva información si no que socializa, contextualiza y desarrolla ese aprendizaje de acuerdo al contexto mediato, sensibilizándose frente a los acontecimientos sociales, culturales, económicos y políticos que se manifiestan en la sociedad.

Glosario de portafolio 2.1


Aprendizaje reflexivo: aprendizaje que antepone la reflexión a la acción y observar con detenimiento las distintas experiencias.

http://blap.infopolis.es/segment.cfm?segment=1015

Evaluación cualitativa: es aquella donde se juzga o valora más la calidad tanto del proceso como el nivel de aprovechamiento alcanzado de los alumnos que resulta de la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje La misma procura por lograr una descripción holística, esto es, que intenta analizar exhaustivamente, con sumo detalle, tanto la actividad como los medios y el aprovechamiento alcanzado por los alumnos en la sala de clase.

http://evaluaciondelosaprendizajes1.blogspot.com/2007/08/evaluacion-cualitativa.html

La observación: Este consiste en comparar las propiedades de los cuerpos y de los fenómenos, tales como el peso, la luminosidad y la longitud. ¿Qué otras propiedades se pueden medir? Podemos apreciar que este proceso es un complemento de la observación.

http://www.monografias.com/trabajos11/metcien/metcien.shtml

Los instrumentos y técnicas de evaluación: son las herramientas que usa el profesor necesarias para obtener evidencias de los desempeños de los alumnos en un proceso de enseñanza y aprendizaje.

http://www.monografias.com/trabajos62/tecnicas-instrumentos-evaluacion-educativa/tecnicas-instrumentos-evaluacion-educativa.shtml

Glosario Portafolio 2:

Aprendizaje significativo: es el resultado de la interacción de los conocimientos previos y los conocimientos nuevos y de su adaptación al contexto, y que además va a ser funcional en determinado momento de la vida del individuo.

http://www.psicopedagogia.com/definicion/aprendizaje%20significativo

Adaptación curricular: modificaciones que se realizan sobre el diseño curricular (objetivos, contenidos, metodología y evaluación) con el fin de atender a las necesidades educativas especiales de los alumnos.

http://www.psicopedagogia.com/definicion/adaptacion%20curricular&resalta=Adecuaci%C3%B3n

Cuantitativo: Método estadístico usado para cuantificar la importancia de cada uno de los factores actuantes en un fenómeno.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=medicion

Conocimiento: Acción y efecto de conocer

Evaluación auténtica: la evaluación auténtica como alternativa didáctica representa una reacción ante una tradición pedagógica muy extendida en la que el alumno se limita a escuchar, repetir, copiar y memorizar. De este modo, lo que verdaderamente importa es que la evaluación que practiquemos se corresponda realmente con los objetivos que decimos perseguir en el diseño de nuestra materia. La autenticidad nos lleva a considerar la evaluación contextualizada o descontextualizada, la evaluación holística o analítica y la evaluación convergente o divergente.

http://www.unrc.edu.ar/unrc/academica/pdf/cuadernillo03.pdf

Evaluación del desempeño: Se puede hablar de evaluación del desempeño como un proceso sistemático y periódico de estimación cuantitativa y cualitativa del grado de eficacia con el que las personas llevan a cabo las actividades y responsabilidades de los puestos que desarrollan.

http://www.carloshaya.net/chchaya/UGH/RRHH/Manuales_Procedimiento/epd.pdf

Evaluación Sumativa: Se habla de evaluación sumativa para designar la forma mediante la cual se mide y juzga el aprendizaje con el fin de certificarlo, asignar calificaciones, determinar promociones, etc.

http://meltingpot.fortunecity.com/alberni/698/revista_docente/ii_iv/b9.html

Examen: indagación y estudio que se hace acerca de las cualidades y circunstancias de una cosa o de un hecho.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=medicion

Homologar: Equiparar, poner en relación de igualdad o semejanza dos cosas http://www.wordreference.com/definicion/homologar

Medición: Comparar una cantidad con su respectiva unidad, con el fin de averiguar cuántas veces la segunda está contenida en la primera. Comparar algo no material con otra cosa. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=medicion

Medir: es el proceso de comparar para determinar el grado o la amplitud de alguna característica asociada con un objeto o persona.

http://meltingpot.fortunecity.com/alberni/698/revista_docente/ii_iv/b9.html

Prueba de Ejecución: Son aquellas que miden el grado de eficiencia en el uso de destrezas psicomotoras en que al estudiante se le requiere el uso o manipulación de objetos físicos y manuales. Se enfatiza en el dominio de destrezas motoras, auditivas, visuales y manuales. www.uprm.edu/cep/ta/Tiposdepruebas_2_.ppt

Prueba escrita: Consiste en plantear por escrito una serie de Ítemes a los que el estudiante responde en el mismo modo. Con la prueba escrita, los alumnos demuestran, fundamentalmente, los aprendizajes cognoscitivos que adquieren durante cierto período. El docente en el proceso pretende recoger evidencias del grado o magnitud en que se alcanzan los aprendizajes. El examen viene a servirle como instrumento, en ese sentido. Por lo tanto, recurre a él para lograr garantizarse el rendimiento de los estudiantes en el curso, materia, unidad o contenido.

http://www.apse.or.cr/webapse/docum/docu08.htm

Prueba Oral: Consiste en la exposición de un tema elegido por el candidato entre dos extraídos al azar por el mismo, de la parte A del temario de la especialidad. La exposición tendrá dos partes. La primera versará sobre los aspectos científicos o de contenido del tema. En la segunda, el aspirante deberá hacer referencia a la relación del tema con el currículo establecido. http://www.oposicion-primaria.com/p-oral.html

Validar: Hacer válido, dar fuerza o firmeza a algo

http://www.wordreference.com/definicion/validar

Dar fuerza o firmeza a algo, hacerlo válido.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=http://www.wordreference.com/definicion/validar

Portafolio 2: Evaluación de los aprendizajes ¿Un proceso de cuantificación del conocimiento?


Evaluación de los aprendizajes

¿Un proceso de cuantificación del conocimiento?

La evaluación de los aprendizajes ha sido valorada frecuentemente desde las diversas áreas de conocimiento como un proceso de medición que conlleva procesos de validez, confiabilidad, objetividad, representatividad, adecuabilidad y practicidad, que permite la cuantificación de datos y así determinar el aprendizaje del estudiante, error que ha sido desarrollado desde los inicios de la práctica evaluativa pues reduce todo el proceso de regulación del aprendizaje desde sus diversos momentos, a la obtención de datos concretos que se analizan de forma objetiva esclareciendo una escala numérica, la cual indica el logro de aprendizaje obtenido por el alumno.

Al ser vista la evaluación como simple proceso de medición, se da a conocer un instrumento que a mi parecer no es usado correctamente, pues no solamente limita el aprendizaje de los estudiantes, si no que también convierte la dinámica del aprendizaje en una rutina pasiva de conocimiento y desmotivación, fomentando la competencia insana y no el trabajo colaborativo, el cual se ha implementado por años en los centros educativos y es el examen.

Este instrumento, apreciado por unos y menospreciado por muchos a pesar de esclarecer muchas cualidades no positivas para el nuevo paradigma educativo, no deja de ser un elemento regulador importante en el aprendizaje de los estudiantes si es usado apropiadamente y con fines de un verdadero proceso de regulación del aprendizaje logrado.

Al respecto, Álvarez (2001), mencionado por Santamaría en si libro ¿Cómo evaluar aprendizajes en el aula?, se refiere al instrumento del examen de la siguiente manera:

“Como instrumento bien utilizado, el examen cumple funciones que pueden ser educativamente válidas. Las perversiones que de él se hagan, los sinsentidos que con él se comentan y las difusiones que se le puedan asignar, no son achacables en principio al instrumento en sí; antes bien a quienes hacen tales usos y abusos, que son en parte fruto de una actividad que es costumbre y que se identifica con la ignorancia y mediocridad intelectuales” Pág. 95

Relacionado a lo anterior, es claro que el docente como facilitador de conocimiento, no tiene claro en muchas ocasiones, los momentos propicios para regular y medir el proceso de aprendizaje de los estudiantes por medio del examen ( ya sea oral o escrito), obstaculizando el desarrollo de aprendizaje significativo en la comunidad de aprendizaje y cuantificando sus logros, así como debilidades por medio de un dato numérico que además de señalar arbitrariamente quienes si aprendieron y quienes no, desmotiva internamente al alumno quien debe tratar de superar ese dato cuantificado. Y no valorándose otros aspectos subjetivos que son muy importantes en el contexto de aula en donde no solamente se debe realizar el proceso de mediación de conocimiento si no también generar espacios de reflexión que permitan la sensibilización de los estudiantes en las diversas temáticas vistas de acuerdo al contexto real.

Es importante valorar los procesos de medición del aprendizaje desde las normas y criterios pues se obtienen resultados importantes sobre el conocimiento logrado entre los estudiantes y el desarrollo de habilidades y destrezas obtenidas producto de la comprensión de los objetivos de aprendizaje, valorando no solamente el dato cuantificado si no aspectos mas subjetivos que conlleven a una evaluación auténtica en donde el alumno asuma el verdadero compromiso por su proceso de aprendizaje y evidencie actitudes colaborativas y reflexivas que favorezcan el logro de niveles mas profundos de conocimiento y en donde el docente adquiera un rol no protagónico si no mas bien colaborador ayudando a los estudiantes a desarrollar nuevas habilidades y destrezas para la comprensión y resolución de situaciones de contexto.

Instrumentos Cuantitativos

Características:

Anteriormente se comentó sobre la importancia de saber utilizar los exámenes como instrumentos de evaluación que permiten medir el logro del conocimiento

de los estudiantes desde una medición de normas y criterios para generar procesos de evaluación auténticas.

En este apartado se establece una comparación entre los instrumentos cuantitativos escritos, orales o de ejecución estableciendo similitudes y diferencias que son de relevancia pues involucran aspectos educativos que el docente debe considerar en el momento de su aplicación, permitiendo no solamente la aplicación del instrumento si no que evidenciando además, el cumplimiento de los propósitos del curso.

Es importante retomar que los instrumentos cuantitativos de evaluación a pesar de sus diferencias y similitudes deben contemplar procesos de validación, estar de acuerdo con los objetivos del curso, ser dirigidos a un grupo particular de

estudiantes y que respondan a un planeamiento didáctico con un formato y estructura definidos que contemplen los estilos de aprendizaje de los estudiantes así como sus problemas de aprendizaje o necesidades educativas evidenciadas. Es importante además que logren la incorporación de todo el grupo en el proceso de aprendizaje en donde todos se vean retroalimentados respecto a sus logros, progresos y aspectos por mejorar sin discriminar a nadie y sin ser arbitrario en el proceso de mediación de conocimiento.

De esta forma ayudaremos a los estudiantes a percibir los procesos de evaluación como espacios positivos de retroalimentación que evidencien los pro y contra durante los momentos de aprendizaje que desarrolla el estudiante en el espacio de aula.